ACCIÓN PSICOSOCIAL Y FAMILIA
TRABAJO FINAL
PRESENTADO POR:

 MAIGUEL DE JESÚS FOLGOSO GONZÁLEZ
CÓDIGO: 8793821


TUTORA:

IVONNE YINETH GONZÁLEZ

GRUPO: 403027_73

  
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Mayo de 2019.

Con el presente trabajo analizaremos un artículo Científico relacionado con el Tema de Fragmentación Social y Familiar.

Artículo Seleccionado:
La Sociedad del Miedo y la Inseguridad.
Para Leer el artículo completo por favor dar Click en Miedo .




·   La forma de prevención del aspecto dado el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las lecturas del curso.

Las consecuencias de la inequidad dentro de las instituciones, el estado, la sociedad civil y el hogar están aumentando la fragmentación social, lo que resulta en una disminución de la cohesión social y un aumento de la exclusión social. Las personas pobres informan que, en general, no se les proporcionan de manera integral los beneficios de los que hablan los gobierno, y aparte de eso, viven en una constante zozobra por temor a perder lo poco que han obtenido. Tanto en las áreas rurales como en las urbanas, las mujeres y los hombres pobres reportan lazos débiles de parentesco y comunidad, así como la experiencia directa con el aumento de la corrupción, el crimen y la anarquía.
Si bien esto se evidencia más a menudo en las zonas urbanas, se experimentó incluso en las zonas rurales.
En todas las sociedades, las personas viven en grupos sociales estratificados por etnia, raza, tribu, clase,  clan o como se le quiera nombrar al grupo de pertenencia. Cuando las instituciones estatales no pueden proporcionar un entorno seguro y predecible, las asimetrías de poder no mitigadas pueden volverse altamente polarizadas. En respuesta, los grupos sociales.
Pueden reunirse para brindar seguridad a sus miembros. Sin embargo, el fortalecimiento de los vínculos dentro de los grupos sociales individuales puede agravar las divisiones existentes y marginar aún más a aquellos que ya están excluidos de estos grupos (exclusión). Si la vinculación intragrupo está acompañada por una ruptura de la cohesión social entre los grupos, las instituciones se convierten en agentes de intereses partidistas, en lugar de agentes de compensación social equitativa.
En tales casos, la confianza que se pueda tener en el estado como en las instituciones de la sociedad civil, cuya función es mediar en los reclamos individuales y grupales, las espirales hacia abajo. La falta de confianza o el miedo generalizado en las instituciones de la sociedad tiende a reforzar el deseo de las personas de buscar seguridad dentro de los grupos, en lugar de dentro de la sociedad, lo que a su vez exacerba un ciclo de inseguridad, exclusión social y mayores niveles de conflicto y violencia. La fragmentación social puede penetrar en la sociedad, en daños alternos como violencia intrafamiliar, aumento del crimen y la violencia en la comunidad, y corrupción masiva y conflictos civiles y a nivel estatal. 

Proyección del ejercicio ético del psicólogo ante la temática del artículo. 

     El miedo social es una percepción de que hay algo vergonzoso y deficiente en nosotros, y, a menos que trabajemos duro para ocultarlo u acabarlo, será revelado y seremos juzgados o rechazados por ello.
     El miedo es una emoción humana poderosa y primitiva. Como Psicólogos debemos estar siempre alerta de la presencia del peligro y nos debe resultar estar siempre capacitados en la manera como se debe atender a una persona que los experimente. Las bases científicas existentes sobre el mena nos deben permitir tener siempre presente que el miedo se puede dividir en dos respuestas: bioquímica y emocional. La respuesta bioquímica es universal, mientras que la respuesta emocional es altamente individual y esa es la que debemos tener siempre presente.
    Según lo expresado en el artículo y con base en lo estudiado en el curso en cuanto al comportamiento ético del Psicólogo, nos debe permitir reaccionar ante las respuestas emocionales al miedo social, puesto que estas son altamente personalizadas, y de nuestra reacción dependerá en gran parte el éxito del tratamiento. Teniendo en cuenta que el miedo involucra algunas de las mismas reacciones químicas en nuestros cerebros que las emociones positivas como la felicidad y la emoción, sentir el miedo en ciertas circunstancias puede ser divertido, como cuando se ve una película de terror, como psicólogos debemos tener bien marcada la linea que nos podría ratificar como buenos profesionales o echar a la basura todo lo aprendido.
















Comentarios

Entradas populares